JCLIC Y CURRICULUM DE INFANTIL
¿Qué es el JClic?
JClic está formado por un conjunto
de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de
actividades educativas multimedia (texto imagen sonido…). Las actividades se
presentan empaquetadas en proyectos formados por un conjunto de actividades
secuenciadas)
Tipos de actividades que se
pueden generar con JClic.
Asociación compleja:
En este tipo de actividad se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: Uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar...
Asociación simple:
Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. A cada elemento del conjunto imagen corresponde sólo un elemento del conjunto origen.
Juego de memoria
Cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondido dos veces dentro de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas.
Actividad de exploración
Se muestra una información inicial y al hacer clic en ella aparece, para cada elemento, una determinada pieza de información.
Asociación compleja:
En este tipo de actividad se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: Uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar...
Asociación simple:
Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. A cada elemento del conjunto imagen corresponde sólo un elemento del conjunto origen.
Juego de memoria
Cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondido dos veces dentro de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas.
Actividad de exploración
Se muestra una información inicial y al hacer clic en ella aparece, para cada elemento, una determinada pieza de información.
Actividad
de identificación
Se presenta sólo un conjunto de información y hay que hacer clic en aquellos elementos que cumplan una determinada condición.
Pantalla de información
Se muestra un conjunto de información y, opcionalmente, se ofrece la posibilidad de activar el contenido multimedia asociado a cada elemento.
Puzzle doble
Se muestran dos paneles. En uno aparece la información desordenada y el otro está vacío. Hay que reconstruir el objeto en el panel vacío arrastrando las piezas una por una.
Puzzle de intercambio
En un único panel se mezcla la información. En cada jugada se conmutan las posiciones de dos piezas hasta ordenar el objeto.
Puzzle de agujero
En un único panel se hace desaparecer una pieza y se mezclan las restantes. En cada jugada se puede desplazar una de las piezas que limitan con el agujero, hasta tenerlas todas en el orden original.
Se presenta sólo un conjunto de información y hay que hacer clic en aquellos elementos que cumplan una determinada condición.
Pantalla de información
Se muestra un conjunto de información y, opcionalmente, se ofrece la posibilidad de activar el contenido multimedia asociado a cada elemento.
Puzzle doble
Se muestran dos paneles. En uno aparece la información desordenada y el otro está vacío. Hay que reconstruir el objeto en el panel vacío arrastrando las piezas una por una.
Puzzle de intercambio
En un único panel se mezcla la información. En cada jugada se conmutan las posiciones de dos piezas hasta ordenar el objeto.
Puzzle de agujero
En un único panel se hace desaparecer una pieza y se mezclan las restantes. En cada jugada se puede desplazar una de las piezas que limitan con el agujero, hasta tenerlas todas en el orden original.
Texto:
rellenar agujeros
En un texto se seleccionan
determinadas palabras, letras y frases que se esconden o se camuflan. La
resolución de cada uno de los elementos escondidos se puede plantear de maneras
diferentes: Escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una expresión que
contiene errores o seleccionando en una lista entre distintas respuestas
posibles.
Texto:
identificar elementos
El usuario debe señalar con un clic del ratón determinadas palabras, letras, cifras, símbolos o signos de puntuación.
Texto: ordenar elementos
En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el texto algunas palabras o párrafos que se mezclarán entre sí. El usuario ha de intentar volver a ponerlo en orden.
El usuario debe señalar con un clic del ratón determinadas palabras, letras, cifras, símbolos o signos de puntuación.
Texto: ordenar elementos
En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el texto algunas palabras o párrafos que se mezclarán entre sí. El usuario ha de intentar volver a ponerlo en orden.
Texto:
completar texto
En un texto se hacen desaparecer determinados elementos (letras, palabras, signos de puntuación.
Respuesta escrita
Se muestra un conjunto de información y, para cada uno de sus elementos, hay que escribir el texto correspondiente.
Crucigrama
En un texto se hacen desaparecer determinados elementos (letras, palabras, signos de puntuación.
Respuesta escrita
Se muestra un conjunto de información y, para cada uno de sus elementos, hay que escribir el texto correspondiente.
Crucigrama
Hay que ir rellenando el panel de
palabras a partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales,
gráficas o sonoras. El programa muestra automáticamente las definiciones de las
dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada
momento.
Sopa
de letras
Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquéllas que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada.
Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquéllas que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada.
Las actividades no se acostumbran a presentar
solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto
de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de
mostrar.
JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y
sistemas operativos.
Tres áreas de conocimiento
Identidad
y autonomía personal:
·
Tener
una imagen ajustada y positiva de sí
mismo, identificando características y respetando las de los demás
·
Aplicar
la coordinación viso manual en las diversas tareas y en las relacionadas con la
representación gráfica.
·
Planificar
y secuenciar la propia acción para resolver tareas
·
Planificar
y secuenciar la propia acción
·
Adecuar
su comportamiento al de los otros desarrollando hábitos de colaboración
·
Respetar
las normas en los juegos.
·
Progresar
en la adquisición de hábitos relacionadas con el bienestar del medio y la
seguridad personal.
Conocimiento del entorno?? Medio físico y
social
ü Observar los cambios y
modificaciones que se producen en los elementos del entorno, identificando
algunos factores que influyen sobre ellos.
ü Observar el tiempo atmosférico
y su influencia en los elementos del entorno: comienzo de la primavera.
ü Participar en los grupos con
los que se relaciona, tomando progresivamente en consideración a los otros.
ü Mostrar interés y curiosidad
por los objetos desarrollando su espontaneidad y creatividad.
ü Valorar la importancia del
medio natural, manifestando hacia él, actitudes de respeto y cuidado,
interviniendo dentro de sus posibilidades.
Lenguaje: representación y
comunicación
•Expresar deseos e ideas mediante el
lenguaje oral o gestual, ajustándose a los diferentes contextos.
•Comprender y reproducir mensajes sencillos y textos de
tradición cultural.
•Utilizar
las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones,
deseos y sentimientos, de tipo real o imaginario.
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