Como sé que muchos de vosotros y vosotras estáis
preparando las oposiciones, os dejo aquí un extracto del Real
Decreto 1630-06 de Enseñanzas mínimas de Educación Infantil, en el que
encontraréis la nueva organización de las áreas de experiencia de Educación
Infantil.
Conocimiento de sí
mismo y autonomía personal
Esta área de conocimiento y experiencia hace
referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad
y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los
demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y
necesariamente
complementarios. Los contenidos que en esta área se agrupan, adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Comprende los siguientes bloques:
complementarios. Los contenidos que en esta área se agrupan, adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Comprende los siguientes bloques:
- El cuerpo y la propia imagen.
- Juego y movimiento.
- La actividad y la vida cotidiana.
- El cuidado personal y la salud.
Conocimiento del
entorno
Con esta área de conocimiento y experiencia se
pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y
representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así
como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa. Los
contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el
resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde
la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Así por ejemplo, el entorno no
puede ser comprendido sin la utilización de los diferentes lenguajes, de la
misma manera, la realización de desplazamientos orientados ha de hacerse desde
el conocimiento del propio cuerpo y de su ubicación espacial. Comprende los
siguientes bloques:
- Medio físico: Elementos, relaciones y medidas.
- Acercamiento a la naturaleza.
- Cultura y vida en sociedad.
Lenguajes: Comunicación y
representación
Esta área de conocimiento y experiencia
pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas
formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e
interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad,
la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con
los demás. Comprende los siguientes bloques:
- Lenguaje verbal.
- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
- Lenguaje artístico.
- Lenguaje corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario