ÁREA DE CONOCIMIENTO

ArielComo sé que muchos de vosotros y vosotras estáis preparando las oposiciones, os dejo aquí un extracto del Real Decreto 1630-06 de Enseñanzas mínimas de Educación Infantil, en el que encontraréis la nueva organización de las áreas de experiencia de Educación Infantil.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente
complementarios. Los contenidos que en esta área se agrupan, adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Comprende los siguientes bloques:

  • El cuerpo y la propia imagen.
  • Juego y movimiento.
  • La actividad y la vida cotidiana.
  • El cuidado personal y la salud.


Conocimiento del entorno

Con esta área de conocimiento y experiencia se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Así por ejemplo, el entorno no puede ser comprendido sin la utilización de los diferentes lenguajes, de la misma manera, la realización de desplazamientos orientados ha de hacerse desde el conocimiento del propio cuerpo y de su ubicación espacial. Comprende los siguientes bloques:

  • Medio físico: Elementos, relaciones y medidas.
  • Acercamiento a la naturaleza.
  • Cultura y vida en sociedad.


Lenguajes: Comunicación y representación

Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás. Comprende los siguientes bloques:

  • Lenguaje verbal.
  • Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
  • Lenguaje artístico.
  • Lenguaje corporal.
Pocahontas

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